Volver a la tapa

En 1959 irrumpieron las primeras series dramáticas norteamericanas especialmente producidas para televisión, en medio de una programación similar a la de los dos años anteriores.

Los estrenos de ese año fueron muy pocos, como para ensayarlos, pero uno de ellos resultó uno de los éxitos más perdurables de nuestra TV. Los miércoles de noche Canal 10 presentaba "Patrulla de Caminos" (-1-"Highway Patrol", 1955/59), en la que Broderick Crawford personificaba al recio jefe de policía caminera Dan Matthews quien vivía literalmente dentro de un patrullero y, eventualmente, sobrevolando las autopistas de California en helicóptero, persiguiendo todo tipo de maleantes.

En un típico episodio de esta serie podía verse a una pareja de recién casados que era testigo de un atraco a un café en el que su dueño era asesinado. Al principio, la patrulla de caminos era confundida por la coartada sin fallas del principal sospechoso, pero a último momento Matthews se las arreglaba para atraparlo luego de una excitante persecución cuando el bandido se dirigía a ajustar cuentas con la pareja que lo había delatado.

La mayor parte de la acción del "Patrulla de Caminos" tenía lugar en exteriores con profusión de patrulleros, motocicletas y helicópteros. Matthews siempre aparecía recargado en la ventanilla del acompañante, intercomunicador en mano, impartiendo órdenes a sus subalternos, siempre precedidas por su código "Diez-cuatro, adelante...".

Los 156 episodios de "Patrulla de Caminos" fueron transmitidos y retransmitidos por años, siendo una de las series más populares de la historia de la televisión.

Como anécdota lateral sobre esta serie, relacionada con nuestro país, recordamos la inefable parodia que hacía Emilio "Guita" Vidal en "Telecataplum" sobre el protagonista de "Patrulla de Caminos". Al igual que en la serie, "Telecataplum" filmaba la interpretación de Vidal en las calles de Montevideo.
BRODERICK CRAWFORD
Broderick Crawford fue estereotipado al comienzo de su carrera en papeles de hombres duros, prepotentes, haciendo frecuentemente de malo. Ganó fama en 1937 cuando personificó a Lenny en la obra teatral "De Ratones y Hombres" en Broadway. Luego se mudó a Hollywood pero no consiguió el papel para la versión fílmica, asignado a Lon Chaney, Jr. (quien en lo sucesivo fue encasillado en papeles de hombres corpulentos y brutos).

En 1949, Crawford fue Willie Stark, un personaje basado en Huey Long, el político de Louisiana, en "Decepción" ("All the King's Men"), por el cual ganó el Oscar a Mejor Actor. Al año siguiente tuvo un papel central en otro éxito, "Nacida Ayer" ("Born Yesterday") de George Cukor. A pesar de esos éxitos, la carrera de Crawford declinó debido al encasillamiento y a su temperamento beligerante. De todos modos, actuó brillantemente en películas como "Página Negra" ("Scandal Sheet", 1952), "La Bestia Humana" ("Human Desire", 1954) de Fritz Lang, y "Il Bidone" ("Il bidone", 1955) de Federico Fellini.

"Patrulla de Caminos" revivió la carrera de Broderick Crawford, quien se concentró en la televisión por el resto de su vida.

 

Video: Presentación y conclusión de un episodio de "Patrulla de Caminos"


Broderick Crawford como el jefe Dan Matthews en "Patrulla de Caminos"

Estoy en Facebook